Una búsqueda revela ocho fuentes nuevas de ecos de agujeros negros
3/5/2022 de MIT / The Astrophysical Journal
Dispersos por nuestra Vía Láctea se hallan decenas de millones de agujeros negros, pozos de espacio-tiempo inmensamente poderosos gravitacionalmente, de los que ni la materia que cae en ellos ni la luz pueden escapar jamás. Los agujeros negros son oscuros por definición, excepto en las raras ocasiones en las que se alimentan. Cuando un agujero negro atrae gas y polvo de una estrella en órbita, puede lanzar estallidos espectaculares de luz en rayos X que rebotan y producen ecos en el gas que se precipita dibujando espirales hacia su interior, iluminando brevemente los alrededores del agujero negro.
Ahora, un equipo de astrónomos del MIT se ha dedicado a buscar destellos y ecos de binarias de rayos X cercanas – sistemas con una estrella en órbita alrededor de un agujero negro, que ocasionalmente es engullida por este. El análisis de los ecos de estos sistemas les permite reconstruir el entorno inmediato del agujero negro.
Los investigadores han utilizado una herramienta de búsqueda nueva automatizada, a la que han llamado “máquina de reverberación”, para buscar señales de ecos de agujeros negros en datos de satélite, hallando ocho nuevas binarias de agujeros negros que producen ecos en nuestra galaxia. Anteriormente, solo se conocían dos de estos sistemas en la Vía Láctea.
[Fuente]