Un vistazo al nacimiento del Universo
25/7/2019 de Max Planck Institute for Radio Astronomy (MPIfR) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El conjunto de antenas SKA (Square Kilometre Array) se convertirá en el mayor radiotelescopio de la Tierra. Un equipo internacional de investigadores ha examinado ahora el telescopio SKA-MPG, un prototipo para la parte de SKA que recibirá señales en el rango de las frecuencias medias.
El nuevo estudio demuestra que el telescopio, desarrollado conjuntamente por el MPIfR y MT-Mechatronics GmbH, no es sólo un prototipo para probar el diseño de SKA sino que puede ser también utilizado por sí mismo para conseguir datos sobre el origen del Universo.
«El telescopio SKA-MPG instalado en Sudáfrica nos ayudará a comprender la radiación cósmica de fondo», indica la doctora Aritra Basu (Bielefeld University, Alemania). La radiación cósmica de fondo es la luz en el rango de las microondas que se produjo poco después del Big Bang. «Sin embargo, las medidas de la radiación cósmica de fondo están distorsionadas por otros efectos en primer plano, como electrones ultrarrápidos en el campo magnético de la Vía Láctea. Para medir el fondo cósmico de microondas necesitamos saber más sobre estos efectos. Nuestro estudio muestra que el nuevo telescopio es excelente para investigar la radiación que hay por delante con ultraprecisión», explica Basu.
[Fuente]