Un viaje espacial prolongado podría debilitar el sistema inmunitario de los astronautas
7/2/2019 de University of Arizona / Journal of Applied Physiology
Los astronautas que se han embarcado en vuelos espaciales de más de seis meses de duración experimentaron una disminución en la funcionalidad de las células NK (del inglés natural killers, asesinas naturales), que juegan un importante papel en el sistema inmunitario matando células cancerosas e impidiendo la reactivación de virus.
Los científicos compararon muestras de sangre de ocho individuos que completaron misiones en la Estación Espacial Internacional con individuos sanos que permanecieron en la Tierra. También se les tomaron muestras de sangre antes del lanzamiento, en varios momentos durante la misión y tras el regreso de los astronautas a la Tierra.
Los resultados demostraron que la función de las células NK se ve afectada en los astronautas comparando con sus niveles anteriores al vuelo y con los sujetos de control que permanecieron en la Tierra. En el día 90 de la misión, la actividad citotóxica de las células natural killer contra células de leucemia en vitro se vio reducida en aproximadamente un 50 por ciento en los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
El efecto parece ser más acusado en los astronautas primerizos en contraste con los que ya han estado en el espacio.
[Fuente]