Un vasto halo de hidrógeno rodea la Vía Láctea
28/4/2017 de The University of Arizona / Nature Astronomy
A veces son necesarios muchos árboles para ver el bosque. En el caso del descubrimiento más reciente realizado por astrónomos de la Universidad de Arizona, exactamente 732 225. Excepto que en este caso, el «bosque» es un velo difuso de gas de hidrógeno que envuelve la Vía Láctea, y cada «árbol» es otra galaxia, observada con el telescopio de 2.5m del proyecto Sloan Digital Sky Survey.
Tras combinar este enorme número de espectros, los astrónomos Huanian Zhang y Dennis Zaritsky anunciaron las primeras detecciones de hidrógeno difuso flotando en un vasto halo que rodea la Vía Láctea. Los astrónomos habían postulado su existencia basándose en lo que saben sobre otras galaxias, pero nunca había sido observado directamente.
«Es como mirar a través de un velo», comenta Zaritsky . «Vemos hidrógeno difuso en todas las direcciones en las que miramos». Además señala que no se trata de la primera vez que se detecta has en halos alrededor de galaxias, pero en esos casos, el hidrógeno se encuentra en un estado físico diferente.
«Hay nubecillas de hidrógeno en el halo de la galaxia, que conocemos desde hace mucho tiempo, llamadas nubes de alta velocidad», explica Zaritsky. «Ésas han sido detectadas con observaciones en radio y son realmente nubes: ves un borde y se están moviendo. Pero su masa total es pequeña y no pueden ser la forma dominante de hidrógeno en el halo». «El gas que detectamos no está haciendo nada en particular», comenta Zaritsky. «No está girando tan rápido como para indicarnos que está siendo expulsado de la galaxia, y no parece estar precipitándose hacia el centro galáctico tampoco».