Un supercúmulo masivo de galaxias en el Universo temprano
22/6/2022 de Center for Astrophysics / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El supercúmulo de galaxias SPT2349 −56, descubierto por el Telescopio del Polo Sur (STP, por sus iniciales en inglés) está tan lejos que su luz ha viajado durante más de 12 000 millones de años hasta llegar a nosotros. Alberga más de 30 galaxias brillantes y docenas de otras galaxias luminosas que están formando estrellas. Se trata de uno de los complejos de formación de estrellas más activos que se conocen, produciendo más de 10 000 estrellas al año. Una de estas fuentes brillantes parece ser la fusión de más de una veintena de galaxias.
La masa estelar del sistema, sin embargo, se desconocía, lo que hacía imposible, por ejemplo, conocer si el enorme brote de formación de estrellas fue resultado de una eficiencia extraordinaria o simplemente apareció porque el sistema es extremadamente grande.
Ahora, un estudio ha demostrado que la masa estelar de este cúmulo primordial comparada con su tasa de formación de estrellas es cercana al valor medido en galaxias («normales») cercanas, una conclusión que sugiere que los procesos de formación de estrellas fueron similares a los de la época actual en el universo local. Sin embargo, el cúmulo sí muestra un déficit de gas molecular (materia primera para la formación de las estrellas) lo que sugiere que la actividad en el cúmulo está llegando al fin de esta fase tumultuosa, ya que el gas para formar las estrellas se está disipando.
[Fuente]