Un planeta sorprendentemente denso que contradice las teorías de formación de planetas
21/10/2020 de NOIR Lab / The Astronomical Journal
Nuevas observaciones detalladas del joven exoplaneta llamado K2-25b han revelado que, aunque es ligeramente menor en tamaño que Neptuno, pesa 25 veces lo que la Tierra. Es, pues, inusualmente denso para su tamaño y edad, algo que no pueden explicar las principales teorías de formación de exoplanetas.
Los planetas con tamaños entre el de la Tierra y Neptuno son compañeros habituales de las estrellas de la Vía Láctea, a pesar de que no se encuentre esta clase de planetas en nuestro Sistema Solar. Entender como se forman y evolucionan estos subneptunos es una cuestión importante en los estudios de exoplanetas.
“K2-25b es inusual,” comenta Gudmundur Stefansson (Princeton University). Según Stefansson, el exoplaneta es más pequeño que Neptuno pero unas 1.5 veces más masivo. «El planeta es denso para su tamaño y edad, en contraste con otros planetas jóvenes de tamaño inferior a Neptuno que orbitan cerca de su estrella anfitriona», explica Stefansson. «Habitualmente estos mundos se observa que tienen densidades bajas, e incluso algunos poseen atmósferas extensas que se están evaporando. K2-25b, con las medidas en la mano, parece tener un núcleo más denso, rocoso o rico en agua, con una envoltura gaseosa delgada».
[Fuente]