Un planeta recién descubierto sobrevivió a la muerte de su estrella
17/9/2020 de University of California Riverside / Nature
Un equipo internacional de astrónomos ha informado sobre el que podría ser el primer ejemplo de planeta intacto en órbita cercana a una enana blanca, el resto denso de una estrella como el Sol que solo es un 40% mayor que la Tierra. El descubrimiento es excepcional ya que las estrellas normalmente destruyen los planetas cercanos a ellas cuando empiezan a morir.
El objeto llamado WD 1856 b tiene el tamaño de Júpiter y es unas siete veces mayor que la enana blanca. Completa un giro alrededor de este rescoldo estelar cada 34 horas, unas 60 veces más rápido de lo que tarda Mercurio en rodear al Sol. Se encuentra en órbita alrededor de una enana blanca fría y sin actividad llamada WD 1856+534, de unos 10 mil millones de años de edad y situada a unos 80 años-luz de nosotros en la constelación de Draco.
Cuando una estrella como el Sol agota su combustible, se hincha hasta cientos de miles de veces su tamaño original, formando una estrella gigante roja más fría. Eventualmente expulsa sus capas exteriores, perdiendo hasta un 80% de su masa. El núcleo caliente que queda se convierte en una enana blanca.
Todos los objetos cercanos son engullidos e incinerados durante este proceso y es lo que le hubiera ocurrido a WD 1856 b en su órbita actual. Los investigadores estiman que el planeta debió de formarse por lo menos 50 veces más lejos de la enana blanca. Su acercamiento a la estrella debió de producirse posiblemente por interacción con otro planeta o con el disco de escombros que se habría formado alrededor de la estrella.
[Fuente]