Un planeta recién descubierto es caliente, metálico y tan denso como Mercurio
11/4/2018 de University of Warwick / Nature Astronomy
Ha sido detectado y caracterizado un planeta del tamaño de la Tierra, caliente y metálico, con una densidad similar a la de Mercurio, situado a una distancia de 339 años-luz, gracias al trabajo de un equipo internacional de astrónomos.
De nombre K2-229b, el planeta es casi un 20% más grande que la Tierra pero posee una masa dos veces y media mayor y su cara diurna alcanza temperaturas superiores a los 2000ºC. Se encuentra muy cerca de su estrella progenitora (0.012 UA, una centésima de la distancia de la Tierra al Sol), que es una enana de tipo K activa y de tamaño medio de la constelación de Virgo. K2-229b completa una órbita alrededor de esta estrella cada catorce horas.
La naturaleza densa y metálica de K2-229b tiene varios orígenes posibles y una de las hipótesis es que podría haber sufrido erosión a causa del intenso viento estelar y de fulguraciones de la estrella ya que el planeta se ubica tan cerca de ella. Otra posibilidad es que K2-229b se formara después de un impacto enorme entre dos cuerpos astronómicos gigantes en el espacio hace miles de millones de años.