Un nuevo modelo de meteorología espacial ayuda a simular la estructura magnética de las tormentas solares
27/1/2017 de NASA
Estas imágenes animadas muestran la propagación de una CME cuando estalla en el Sol y viaja por el espacio, comparando observaciones reales del satélite SOHO de NASA y ESA (a la derecha) con la nueva herramienta EEGGL. Crédito: NASA/CCMC/University of Michigan/Joy Ng.
El ambiente espacial dinámico que rodea la Tierra (por el que viajan nuestros astronautas y naves espaciales) puede ser agitado por enormes erupciones solares que arrojan nubes gigantescas de energía magnética y plasma (un gas caliente de partículas con carga eléctrica) hacia el espacio. Los campos magnéticos de estas erupciones solares son difíciles de predecir y pueden interaccionar con los campos magnéticos de la Tierra, produciendo fenómenos de meteorología espacial (auroras, por ejemplo).
Una nueva herramienta llamada EEGGL (de Eruptive Event Generator (Gibson and Low)) ayuda a cartografiar las trayectorias de estas nubes con estructura magnética, llamadas expulsiones de masa de la corona (CME, de sus iniciales en inglés) antes de que alcancen la Tierra. EEGGL es parte de un modelo nuevo mucho mayor de la corona, la atmósfera exterior del Sol, y el espacio interplanetario, desarrollado por un equipo de la Universidad de Michigan. Construido para simular tormentas solares, EEGGL ayuda a NASA a estudiar como podría viajar una CME por el espacio hacia la Tierra y qué configuración magnética tendrá cuando llegue.
El nuevo modelo es calificado como de «primeros principios» ya que sus cálculos están basado en la teoría de física fundamental que describe el evento, en este caso las propiedades del plasma y la energía magnética libre, que guían del desplazamiento de la CME por el espacio.