Un nuevo estudio devuelve «a la vida» un dudoso exoplaneta
26/10/2012 de NASA
Una segunda revisión a datos del telescopio espacial Hubble está reanimando la idea de que la cercana estrella Fomalhaut alberga un exoplaneta masivo. El estudio sugiere que el planeta, llamado Fomalhaut b, es un objeto raro y posiblemente único que está completamente rodeado de polvo.
Fomalhaut es la estrella más brillante de la constelación Piscis Austrinus, y se encuentra a 25 años-luz.
En noviembre de 2008, astrónomos del Hubble anunciaron el descubrimiento del exoplaneta, llamado Fomalhaut b, como el primero alrededor de otra estrella del cual se tuvo una imagen directa en luz visible. La imagen del objeto se encontraba precisamente dentro de un vasto anillo de residuos rodeando la estrella nodriza, pero no centrado en ella. La situación y masa del planeta (no más de tres veces la de Júpiter) parecía la justa para que su gravedad explicara el aspecto del anillo.
Estudios recientes habían sostenido que esta interpretación planetaria era incorrecta. Basándose en el movimiento aparente del objeto y en la ausencia de una detección en el infrarrojo con el telescopio espacial Spitzer de NASA, argumentaron que el objeto es una nube de polvo de vida corta sin relación con ningún planeta.
«Aunque nuestros resultados desafían seriamente el artículo original del descubrimiento, lo hacen en un modo que realmente hace que la interpretación del objeto sea mucho más clara y deja intacta la conclusión central, que Fomalhaut b es realmente un planeta masivo», afirma Thayne Currie.