Un modo nuevo de estudiar el Universo temprano
20/5/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha descubierto una nueva herramienta que nos permitirá estudiar la materia oscura a escalas más pequeñas de lo conseguido hasta ahora.
Una pista de cómo actúa la materia oscura a escalas pequeñas podría encontrarse en los halos de materia oscura que rodean a las galaxias en el Universo temprano. Estos halos de materia oscura son mucho menos masivos que los que rodean a las galaxias de hoy en día, por lo que el estudio de estos halos en el Universo temprano nos proporciona una nueva ventana para mirar la materia oscura a escalas más pequeñas y podría ayudarnos a entender la naturaleza de esta sustancia misteriosa que permea nuestro cosmos.
Así, un grupo de astrónomos liderado por Nashwan Sabti (King’s College London) ha utilizado observaciones del telescopio espacial Hubble para estudiar la materia oscura a escalas muy pequeñas, mirando galaxias lejanas y sus halos, utilizando un método complementario a los tests locales y al fondo cósmico de microondas.
Los investigadores han determinado la función de luminosidad en el ultravioleta de las galaxias, es decir, el número de galaxias en función de su luminosidad en el ultravioleta. Como esta función depende de la distribución de masa de los halos de materia oscura, esta técnica permite a los científicos comprobar indirectamente cómo se distribuye la materia oscura a diferentes escalas durante este periodo temprano de la historia del universo, desvelando pistas sobre cuándo se formaron y evolucionaron las primeras estructuras de nuestro universo.
[Fuente]