Un lago de color rosa gominola proporciona una dieta rica en sales adecuada para una posible vida en Marte
21/9/2018 de Europlanet
El descubrimiento de un microorganismo, que proporciona a una laguna rosa del centro de España su asombroso color, aporta pruebas nuevas de cómo la vida podría sobrevivir con una dieta rica en sales en Marte o en Europa. La Laguna de Peña Hueca, que forma parte del sistema de las lagunas de Tirez en La Mancha, posee concentraciones muy altas de sal y azufre y es un buen análogo de los depósitos de cloruro encontrados en las tierras altas del sur de Marte y el agua muy salada presente bajo la corteza helada de Europa.
Los investigadores Rebecca Thombre y Felipe Gómez tomaron muestras de agua de la laguna y estudiaron las características físicas y la secuencia genética de los microorganismos aislados. Descubrieron que el color rosa de la laguna se deriva de las células rojas de un subgénero del alga Dunaliella, amante de la sal. Esta cepa extremofílica de la Laguna de Peña Hueca ha recibido el nombre de Dunaliella salina EP-1, por la Infraestructura de Investigación de Europlanet 2020, que financió el estudio a través de su programa de acceso transnacional.
«La resiliencia de extremófilos frente a las condiciones de los análogos de Marte en la Tierra demuestra su potencial para prosperar en suelos marcianos», explica el Dr Gómez (Centro de Astrobiología, Madrid, España). «Esto tiene implicaciones para la protección planetaria, así como en relación al modo en que podrían utilizarse algas para terraformar Marte».