Un gran protocúmulo de galaxias, descubierto cuando desaparecía la niebla cósmica
16/2/2021 de Carnegie Science / Nature
Cuando el Universo tenía unos 350 millones de años de edad, era oscuro: no había estrellas o galaxias, solo gas neutro – principalmente hidrógeno- residuo del Big Bang. Este periodo neblinoso empezó a clarear cuando los átomos se juntaron para formar las primeras estrellas y los primeros cuásares, ionizando el gas y permitiendo que los fotones de alta energía viajasen libremente por el espacio.
Esta época, llamada «reionización», duró unos 370 millones de años y las primeras estructuras grandes del Universo aparecieron en forma de grupos o cúmulos de galaxias.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto ahora el cúmulo de galaxias con alta densidad (o protocúmulo) más lejano que se haya observado jamás.
«Esta investigación es importante porque establece las condiciones de la materia en el Universo en la época de la reionización, cuando se formaron las galaxias. El descubrimiento del protocúmulo hace que sea posible no solo estudiar galaxias individuales sino también comprender cómo se forman los cúmulos y las estruturas en el Universo. Al mismo tiempo, revela las condiciones iniciales para la formación de estructuras», explica Leopoldo Infante (director del Observatorio de Las Campanas, Chile).
[Fuente]