Un fragmento de Marte regresa a casa
14/2/2018 de JPL
Muy pronto un fragmento de Marte estará regresando a casa. Un trozo del meteorito llamado Sayh al Uhaymir 008 (SaU008) será transportado por el róver de la misión Mars2020 de NASA que está siendo ahora construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA. Este fragmento servirá como blanco de prácticas de un láser de alta precisión instalado en el brazo del róver.
El objetivo de Mars2020 es ambicioso: recoger muestras de la superficie del Planeta Rojo que una misión futura podría traer de regreso a la Tierra. Una de las muchas herramientas del róver será un láser diseñado para iluminar formaciones rocosas tan delgadas como un cabello humano.
Ese nivel de precisión exige un blanco de calibración que ayude a ajustar las condiciones del láser. Róvers anteriores de NASA han incluido también blancos de calibración. Dependiendo del instrumento, el material que actúa como blanco puede contener roca, metal o cristal y a veces parece la paleta de un pintor.
En este caso se ha elegido un material que realmente pertenece a Marte.»Estudiamos cosas a una escala tan fina que el menor fallo de alineación causado por cambios en la temperatura o por el desplazamiento del róver por arena puede hacer que necesitemos corregir nuestro apuntado», explica Luther Beegle de JPL. «Al estudiar cómo ve el instrumento un blanco fijo podemos comprender mejor cómo verá un fragmento de la superficie marciana».