Un filamento cósmico permite estudiar el agujero negro gigante de nuestra Galaxia
21/12/2017 de CfA / The Astrophysical Journal Letters
El centro de nuestra Galaxia ha sido intensamente estudiado durante muchos años, pero todavía alberga sorpresas para los científicos. Una estructura serpentina agazapada cerca del agujero negro supermasivo de la Galaxia ha sido el último descubrimiento que ha cautivado a los astrónomos.
En 2016, Farhad Yusef-Zadeh (Universidad Northwestern) anunció el descubrimiento de un filamento inusual cerca del centro de la Galaxia la Vía Láctea, utilizando los radiotelescopios del VLA. El filamento tiene unos 2.3 años-luz de longitud y se curva apuntando hacia el agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, ubicado en el centro galáctico. Ahora otro equipo de astrónomos ha utilizado una técnica pionera para producir la imagen de mayor calidad obtenida jamás de este objeto curvo.
«Con nuestra imagen mejorada podemos ahora seguir el filamento hasta mucho más cerca del agujero negro central de la Galaxia y ya es suficientemente cerca como para indicarnos que debe de originarse allí», comenta Mark Morris (Universidad de California).
Los investigadores han considerado tres explicaciones principales para el filamento. La primera, que sea provocado por partículas expulsadas del agujero negro supermasivo. La segunda posibilidad, más fantástica, es que el filamento sea una cuerda cósmica, una clase de objetos teóricos, nunca detectados, que son largos y extremadamente delgados y que transportan corrientes eléctricas y masa. La opción final es que la posición y dirección del filamento alineado con el agujero negro sea una superposición casual y que no exista una asociación real entre los dos, aunque la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.