Un fenómeno inesperado en la fusión de un cúmulo de galaxias
6/10/2017 de Universiteit Leiden / Science Advances
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Francesco de Gasperin (Universidad de Leiden) ha observado la estela de gas de una galaxia, que se extinguía lentamente para después volver a aumentar de brillo. No está claro cuál es el origen de este rejuvenecimiento.
Los astrónomos investigaron Abell 1033. Se trata de un cúmulo de galaxias compuesto por dos cúmulos menores que están fusionándose. Notaron que una galaxia individual de uno de los cúmulos dejaba una estela de gas que viajaba hasta el otro cúmulo. Los investigadores esperaban que la estela se apagaría lentamente y acabaría desapareciendo. Para su asombro, vieron que el final de la estela de gas era más brillante que su centro.
«Esto fue totalmente inesperado», afirma Francesco de Gasperin. «A medida que estas nubes de electrones radían su energía con el paso del tiempo, deben de perder brillo y desaparecer. En cambio, en este caso, después de más de cien millones de años, la cola de electrones brilla intensamente».
No existe una explicación precisa para el fenómeno, todavía. Parece que la estela se hace más brillante cerca del centro del otro cúmulo de galaxias. De Gasperin comenta:»Parte de la energía liberada en la fusión puede haber sido transferida para rejuvenecer la nube de electrones».