Un extraño latido en rayos gamma intriga a los científicos
28/9/2020 de DESY / Nature Astronomy
Un equipo de científicos ha detectado un misterioso latido en rayos gamma procedente de una nube de gas cósmica. La nube, que no llama la atención por ninguna otra razón, se encuentra en la constelación de Aquila y late al ritmo de un agujero negro cercano, indicando la existencia de una conexión entre los dos objetos. Pero el modo en que el agujero negro provoca el latido en rayos gamma de la nube a una distancia de 100 años-luz sigue siendo un misterio.
El agujero negro está rodeado por un disco de acreción desde el cual la materia que no se precipita al agujero negro sale despedida en dos finos chorros a alta velocidad y en direcciones opuestas, por encima y por debajo del disco. El disco bambolea como una peonza y, por tanto, también los dos chorros, que describen una espiral con un periodo de 162 días.
Un análisis meticuloso reveló una señal de rayos gamma con el mismo periodo, pero procedente de un lugar relativamente alejado de los chorros del microcuásar (designado SS 433). Corresponde a la posición de una concentración de gas sin nada especial, que ha sido designada como Fermi J1913+0515 por los científicos. Los periodos iguales indican que la emisión de la nube de gas es provocada por el microcuásar.
[Fuente]