Un estudio revela un modo nuevo de reconstruir el clima del pasado en Marte
17/5/2022 de Monash University / Geology
Un estudio dirigido por geólogos de la Universidad Monash ha aportado pruebas nuevas de cuándo se produjo un ritmo intenso de erosiones a lo largo de la historia de Marte. Los resultados ponen fecha a la época en la que el clima era mucho más erosivo, lo que implica que existieron periodos de tiempo extensos durante los cuales el agua líquida corría por la superficie del planeta.
«Nuestro estudio determina el momento y proporciones de la erosión y acumulación de sedimentos a lo largo de la historia geológica de Marte de un modo completamente nuevo, y por primera vez cuantifica una medida de la erosionabilidad de cada uno de los tipos de rocas que vemos en la superficie de Marte», explica el Dr Andrew Gunn (Universidad Monash).
«Es significativo porque demostramos que la abundancia de arenas transportadas por el viento hacia cráteres de la superficie de Marte pueden ser relacionadas con la historia del clima del planeta, desvelando un modo nuevo de entender cuándo, en épocas geológicas, Marte puede haber sido habitable».
Los investigadores utilizaron varios conjuntos de datos para estimar el tamaño de los depósitos de arena en cráteres y qué los causó. Sintetizaron e interpretaron estos datos para comprender los factores de control y las épocas de erosión en Marte.
[Fuente]