Un estudio descubre misteriosos patrones de temperatura en Júpiter
20/12/2022 de JPL / Nature Astronomy
Un equipo de científicos ha completado el estudio de mayor duración (40 años) en relación con las temperaturas de la alta troposfera de Júpiter, la capa de atmósfera donde se producen los fenómenos meteorológicos del planeta gigante y donde se forman sus características bandas de colores.
El trabajo, llevado a cabo durante décadas reuniendo datos de naves espaciales y telescopios de tierra, ha hallado patrones inesperados en el modo en el que cambian las temperaturas en los cinturones y regiones de Júpiter con el paso del tiempo.
Los resultados demuestran que las temperaturas de Júpiter ascienden y descienden siguiendo periodos definidos que nos están ligados a las estaciones ni a ningún otro ciclo del que tengan conocimiento los científicos. Dado que Júpiter tiene estaciones débiles (el eje del planeta solo está inclinado 3 grados, mientras que el de la Tierra está a 23.5 grados) los científicos no esperaban encontrar temperaturas en Júpiter variando con estos ciclos tan regulares. Además, parece que existe una misteriosa conexión entre los cambios de temperatura y regiones a miles de kilómetros de distancia: cuando las temperaturas suben en latitudes específicas del hemisferio norte, descienden en las mismas latitudes del hemisferio sur, como una imagen especular con el ecuador como separación entre las dos.
El estudio supone un gran paso hacia una mejor comprensión de los factores que controlan la meteorología del mayor planeta de nuestro Sistema Solar y nos permitirá llegar un día a predecirla.
[Fuente]