Un estallido rápido en radio repetido procedente de una galaxia espiral ahonda en el misterio de dónde se originan estas señales
7/1/2020 de JIVE / Nature
Telescopios de la Red Europea del VLBI (EVN) han observado un estallido rápido en radio repetido en una galaxia espiral parecida a la nuestra. Es el más cercano a la Tierra que se haya detectado y fue encontrado en un ambiente radicalmente distinto al hallado en estudios previos. El descubrimiento, una vez más, altera las hipótesis de los investigadores acerca de los orígenes de estos misteriosos fenómenos extragalácticos.
«Los múltiples destellos de los que fuimos testigos en el primer estallido con repetición descubierto tenían su origen en condiciones extremas y muy particulares que se daban en el interior de una galaxia muy pequeña» (enana), explica Benito Marcote (JIVE), director del estudio. «Este descubrimiento representa la primera pieza del rompecabezas pero también ha provocado más preguntas de las que ha respondido, como la existencia de alguna diferencia fundamental entre los estallidos que se repiten y los que no. Ahora hemos encontrado un segundo estallido con repetición, que contradice nuestras ideas anteriores sobre cuál podría ser el origen de estas explosiones».
«Su localización es radicalmente distinta de la del anterior estallido rápido repetido, aunque es también diferente de todos los demás previamente estudiados», explica Kenzie Nimmo (Universidad de Amsterdam). «Por tanto, las diferencias entre los estallidos con y sin repetición están menos claras y pensamos que estos fenómenos puede que no estén relacionados con un tipo particular de galaxia o de condiciones. Puede que los estallidos se produzcan en un amplio abanico de localizaciones en el Universo y que simplemente necesitan de algunas condiciones específicas para ser visibles».
[Fuente]