Un «detective celeste» identifica la fuente de inspiración estelar de Lord Byron
29/6/2017 de Texas State University / Sky & Telescope
¿Qué tienen en común la Luna, Júpiter y la mayor erupción volcánica registrada en la historia? Pues que hace exactamente 200 años se combinaron para inspirar al famoso poeta británico romántico Lord Byron cuando escribía «Las peregrinaciones de Childe Harold», el trabajo que le dio la fama.
Tan impresionado estaba Lord Byron que dedicó tres estrofas a un espectacular crepúsculo que observó en Italia durante agosto de 1817. «La Luna ha salido…» escribe en el cuarto canto, publicado en 1818, «… Una sola estrella se encuentra a su lado». Las estrofas contienen suficientes pistas como para relacionar la escena con los sucesos reales que la inspiraron, incluyendo la gran erupción de 1815 en Tambora (Indonesia).
El profesor de la Universidad Estatal de Texas Donald Olson ha aplicado su particular método policíaco celeste a la cuestión de identificar el objeto que se encontraba cerca de la Luna. Olson ha determinado que la famosa «estrella» de Lord Byron era en realidad el planeta Júpiter. Además, por una feliz coincidencia, la Luna y Júpiter estarán alineados en varias fechas durante este verano, así que los observadores modernos tienen la oportunidad de contemplar una escena del crepúsculo muy parecida a la que Lord Byron observó hace 200 años exactamente.
En una de las estrofas Byron parece destacar los colores inusualmente vívidos del cielo del crepúsculo sin nubes. La potente erupción de 1815 de Tambora hizo que durante los tres años siguientes observadores de todo el mundo notaran colores brillantes en las puestas de sol y crepúsculos, que atribuyeron a la erupción. Es probable que Byron observara un «crepúsculo de Tamboa» como telón de fondo de su observación de la Luna y Júpiter una tarde de agosto de 1817.
Olson, con ayuda de software astronómico, ha determinado que Byron se refiere al crepúsculo del 20 de agosto de 1817, cuando paseaba junto al Canal Brenta en Italia. Con el mismo software, Olson determinó que esta escena celeste se repetirá en varias ocasiones durante el verano de 2017: aparecerá la Luna creciente junto a Júpiter poco después de la puesta del Sol los días 30 de junio y 1 de julio, con escenas similares repitiéndose el 28 y 29 de julio y de nuevo el 24 y 25 de agosto.