Un cohete sonda se asomará a la atmósfera de Venus
26/11/22013 de NASA
Una semana después de lanzar un nuevo orbitador a la alta atmósfera de Marte, NASA ha enviado un cohete sonda para estudiar la atmósfera de Venus.
«Es adecuado que las fechas de lanzamiento estén cercanas, pues ambas misiones van a estudiar pérdidas atmosféricas», comenta Kelly Fast. El Venus Spectral Rocket, o VeSpR, mirará Venus por encima de la atmósfera de la Tierra, y MAVEN viajará hasta Marte para realizar un estudio de larga duración».
VeSpR es un sistema de dos fases, combinando un misil Terrier – originalmente construido como misil tierra-aire y luego reutilizado para apoyar misiones científicas – y un cohete sonda Black Brant modelo Mk1, con un telescopio en su interior.
Los experimentos observarán en luz ultravioleta (UV), que es emitida desde la atmósfera de Venus, y que puede proporcionar información sobre la historia del agua en el planeta. Medidas como éstas no pueden realizarse usando telescopios en tierra porque nuestra atmósfera absorbe la mayor parte de la luz UV antes de alcanzar el suelo.
La solución es realizar medidas UV más allá de la atmósfera de la Tierra. En este caso, el cohete sonda llevará el telescopio a más de 100 km por encima de la superficie de la tierra, a una altitud suficiente para permitir lecturas en UV.
Los científicos intentan determinar todavía si existió agua en la superficie de Venus o sólo en su alta atmósfera, donde las temperaturas eran más frías. Si la temperatura en la superficie permaneció por debajo del punto de ebullición del agua el tiempo suficiente, podrían haber fluido ríos sobre el planeta en el pasado. Venus podría incluso haber albergado hielo.