Un candidato pesado para la materia oscura
3/10/2019 de Max Planck Institute for Gravitational Physics in Potsdam / Physical Review D
Casi una cuarta parte del Universo se encuentra literalmente en las sombras. Según las teorías de los cosmólogos, un 25.8% del Universo está hecho de materia oscura, cuya presencia viene señalada esencialmente solo por su atracción gravitatoria. La composición de esta sustancia sigue siendo un misterio.
Ahora Hermann Nicolai (Instituto Max Planck de Física Gravitatoria) y su colega Krzysztof Meissner (Universidad de Varsovia) han propuesto un candidato nuevo, un gravitino superpesado. La existencia de esta partícula todavía hipotética es resultado de una hipótesis que pretende explicar cómo el espectro observado de quarks y leptones en el modelo estándar de física de partículas puede emerger de una teoría fundamental.
También describen un método posible para buscar esta partícula. La Tierra ha permanecido en órbita por el espacio interplanetario, donde hipotéticamente se hallarían estos gravitinos pesados, durante 4500 millones de años, tiempo suficiente para haber sido atravesada por muchos de ellos. Estas partículas deberían de haber dejado largas trazas rectas de ionización en las rocas, aunque no son fáciles de distinguir de las trazas causadas por partículas conocidas. «Se sabe que la radiación ionizante provoca defectos en la red de las estructuras cristalinas. Podría ser posible detectar reliquias de dichas trayectorias de ionización en cristales que hayan permanecido estables durante millones de años», explica Hermann Nicolai.
[Fuente]