Un brazo galáctico extragrande
23/3/2022 de NOIRLAb
El abultado brazo espiral de la galaxia NGC 772, que se formó por las interacciones de las fuerzas de mareas con un vecino revoltoso, destaca en esta imagen obtenida por los astrónomos que utilizan el telescopio Gemini Norte, ubicado cerca de la cumbre de Maunakea en Hawai’i. La apariencia peculiar de NGC 772 le ha llevado a ocupar el lugar número 78 en el Atlas de galaxias peculiares, una galería de extravagantes galaxias con estructuras extrañas y maravillosas.
Esta imagen muestra la impresionante y particular galaxia torcida NGC 772, que se encuentra a más de 100 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Aries, luego de ser capturada por el telescopio Gemini Norte en Hawai‘i, la mitad boreal del Observatorio Gemini, un Programa de NOIRLab de NSF y Observatorio AURA. En la fotografía se aprecia el brazo espiral extra grande de NGC 772, extendiéndose hacia el lado izquierdo del encuadre. Este abultado brazo es resultado de las interacciones de marea con la galaxia elíptica enana NGC 770 que han estirado y distorsionado uno de los brazos de la galaxia espiral, otorgándole una apariencia torcida, como la que se aprecia en esta imagen.
NGC 772, además carece de una barra central brillante como la que exhiben otras galaxias espirales conocidas, como la de Andrómeda o incluso nuestra propia Vía Láctea, y que corresponden a grandes estructuras lineales compuestas de gas, polvo e innumerables estrellas. Sin una barra, los brazos espirales de NGC 772 se extienden directamente desde el brillante centro de la galaxia.
[Fuente]