Un antiguo telescopio para seguimiento de misiles revela el destino de un púlsar bebé
4/11/2013 de The University of Manchester / Science
Un radiotelescopio, empleado en el pasado para seguimiento de misiles balísticos, ha ayudado a los astrónomos a determinar cómo la estructura del campo magnético y la rotación del joven y rápido púlsar del Cangrejo evolucionan con el tiempo. El descubrimiento fue publicado en la revista Science el pasado viernes, 1 de noviembre.
La nebulosa del Cangrejo es una estrella de neutrones que se formó un una explosión cósmica masiva que fue observada tanto en Europa como en China, en el año 1054, como una brillante estrella en el cielo diurno. Ahora, girando 30 veces por segundo, esta estrella altamente compacta emite haces de ondas de radio que, como un faro, produce destellos cada vez que gira. La estrella misma sólo tiene unos 25 km de diámetro, pero contiene la masa de casi 1 millón de Tierras.
El profesor Andrew Lyne y sus colaboradores de la Universidad de Manchester han hecho público un cambio sostenido en estos destellos durante un experimento en el que han observado la estrella durante 22 años, y que nos proporciona datos sobre su campo magnético muy intenso y nos ayuda a conocer el interior de la estrella, que de otro modo sería inaccesible.
Los destellos, o pulsos, llegan en parejas. Las nuevas observaciones nos muestran que la separación espacial de estas parejas de pulsos está aumentando en 0.66 grados por siglo, una evolución inesperadamente grande. Los científicos han demostrado que esto significa que el polo magnético se está desplazando hacia el ecuador.