Un anillo nebuloso y frío alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea
6/6/2019 de National Radio Astronomy Observatory / Nature

Imagen tomada con ALMA del disco de gas hidrógeno frío que fluye alrededor del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia. Los colores representan el movimiento del gas en relación con la Tierra: la parte roja se está alejando, de modo que las ondas de radio detectadas por ALMA están ligeramente estiradas, o desplazadas, hacia la parte «más roja» del espectro; el color azul representa gas acercándose hacia la Tierra, de modo que las ondas de radio están ligeramente comprimidas, o desplazadas, hacia la parte «más azul» del espectro. La cruz marca la posición del agujero negro. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), E.M. Murchikova; NRAO/AUI/NSF, S. Dagnello.
Observaciones nuevas con ALMA revelan un disco nunca antes observado de gas interestelar frío envolviendo el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Este disco nebuloso aporta a los astrónomos datos nuevos sobre el funcionamiento de la acreción (la caída de material sobre la superficie de un agujero negro).
Los investigadores estiman que la cantidad de hidrógeno presente en este disco relativamente frío (a 10 mil grados Celsius) es cerca de una décima de la masa de Júpiter, o una milésima de la masa del Sol.
[Fuente]