Un agujero negro seminal producido por el colapso de un halo de materia oscura
17/6/2021 de University of California Riverside (UCR) / The Astrophysical Journal Letters
Las observaciones astronómicas muestran que los agujeros negros supermasivos (de varios millones a varios miles de millones de veces la masa de nuestro Sol) ya existían cuando el universo era muy joven. Por ejemplo, se han encontrado agujeros negros de mil millones de masas solares en el universo cuando este solo tenía un 6% de su edad actual, 13800 millones de años. ¿Cómo se pudieron formar estos objetos tan masivos tan pronto? Un equipo liderado por un físico teórico de la Universidad de California, Riverside, ha llegado a una explicación: un enorme agujero negro seminal podría ser producido por el colapso de un halo de materia oscura.
Un halo de materia oscura es el halo de materia invisible que se supone que rodea a una galaxia o cúmulo de galaxias, aunque esta materia oscura nunca ha sido detectada en los laboratorios.
En astrofísica, un mecanismo habitual para explicar este tipo de agujeros negros supermasivos es el colapso de gas prístino en protogalaxias del universo temprano. «Este mecanismo, sin embargo, no puede producir un agujero negro seminal suficientemente masivo que encaje con los observados recientemente, a menos que el agujero negro experimentase una velocidad de crecimiento extremadamente rápida», explica Hai-Bo Yu (UCR). «Nuestro trabajo aporta una explicación alternativa: un halo de materia oscura que interacciona consigo misma experimenta una inestabilidad gravitatoria y térmica, y su región central colapsa formando un agujero negro seminal».
[Fuente]