Un agujero negro «ordinario» descubierto a 12 millones de años-luz
28/3/2012 de Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un agujero negro «ordinario» a una distancia de 12 millones de años-luz, en la lejana galaxia Centauro A. Se trata de la primera vez que un agujero negro de tamaño normal ha sido detectado lejos de la inmediata vecindad de nuestra galaxia.
Aunque exóticos para nuestra vida diaria, los agujeros negros están por todas partes. Los de masa más baja se forman cuando las estrellas muy masivas alcanzan el final de sus vidas, expulsando la mayor parte de su material al espacio en una explosión de supernova, dejando un núcleo compacto que colapsa como agujero negro. Se piensa que hay millones de estos agujeros negros de poca masa distribuidos por cada galaxia.
A pesar de su ubicuidad, pueden ser difíciles de detectar ya que no emiten luz, así que normalmente son vistos por el efecto que tienen sobre los objetos que están a su alrededor, por ejemplo, arrastrando material que se calienta durante el proceso y emite rayos X. Pero, a pesar de esto, la gran mayoría de agujeros negros sigue sin ser detectada.