¿Un agujero negro o dos?
1/10/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz piensan que son nubes de polvo en lugar de agujeros negros gemelos, las que pueden explicar las características halladas en núcleos galácticos activos (AGN).
Muchas galaxias grandes poseen un AGN, una brillante región central alimentada por materia que se precipita en espiral hacia un agujero negro supermasivo. Cuando estos agujeros negros están tragando materia vorazmente, se encuentran rodeados por gas caliente que se desplaza con rapidez en la que se conoce como «región de bandas anchas» (llamada así porque las líneas espectrales de esta región se ensanchan debido al movimiento rápido del gas).
Los investigadores han notado que el gas emite menos de lo esperado a ciertas velocidades. Algunos astrofísicos pensaban que esto podía deberse a la presencia de dos agujeros negros en el AGN. Pero ahora un nuevo análisis dirigido por Martin Gaskell (UCSC) explica gran parte de la complejidad y variabilidad de las emisiones de la región de líneas anchas como resultado de la presencia de pequeñas nubes de polvo que oscurecen parcialmente las regiones más interiores de los AGN.