Un agujero negro extraordinario encontrado en una galaxia vecina
25/1/2022 de University of Utah / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha encontrado un agujero negro que no se parece a ningún otro. Con 100 000 masas solares, es más pequeño que los agujeros negros que se hallan en los centros de las galaxias, pero mayor que los que nacen cuando explotan las estrellas. Esto lo convierte en el único agujero negro de masa intermedia confirmado, un tipo de objeto largo tiempo buscado por los astrónomos.
El agujero negro se encontraba escondido dentro de B023-G078, un enorme cúmulo de estrellas, en nuestra galaxia vecina, Andrómeda. Aunque durante mucho tiempo se pensó que era un cúmulo estelar globular, los investigadores argumentan que B023-G078 es, en cambio, un núcleo despojado del material que tenia a su alrededor. Estos núcleos son restos de galaxias pequeñas que cayeron sobre otras más grandes y a los que les arrancaron sus estrellas por fuerzas gravitatorias. Lo que queda es un núcleo denso, diminuto, en órbita alrededor de la galaxia mayor y, en el centro de ese núcleo, un agujero negro.
«Habíamos encontrado anteriormente agujeros negros dentro de núcleos masivos que eran mucho mayores que B023-G078 . Sabíamos que tenía que haber agujeros negros más pequeños en núcleos de menor tamaño, pero nunca habíamos tenido una prueba directa», indica Renuka Pechetti (Liverpool John Moores University).