Toman el pulso a un agujero negro
9/3/2022 de Astronomie.nl / Nature Astronomy
Al igual que la sangre no puede estar al mismo tiempo en las aurículas y ventrículos del corazón humano, un agujero negro parece que también tiene que recolectar primero material y calentarlo en lo que se llama la corona para luego escupirlo en forma de chorros. «Suena lógico pero durante veinte años ha existido un debate acerca de si la corona y el chorro eran simplemente la misma cosa. Ahora vemos que surgen uno después de la otra y que el chorro emerge de la corona», explica Mariano Méndez (Instituto Kapteyn, Universidad de Groningen, Países Bajos).
Los investigadores sugieren también que este principio puede ser aplicado a agujeros negros más pesados, como por ejemplo, el agujero negro supermasivo del centro de nuestra Galaxia.
Para realizar este estudio, los astrónomos recopilaron datos tomados durante 15 años por varios telescopios del agujero negro GRS 1915+105. En realidad, se trata de un sistema doble formado por un agujero negro y una estrella normal que gira a su alrededor. Se encuentra en la Vía Láctea, a unos 36 000 años luz de nosotros, en dirección a la constelación del Águila. El agujero negro tiene como máximo 12 veces la masa de nuestro Sol, lo que le convierte en uno de los agujeros estelares más pesados que se conocen.
[Fuente]