Superespirales que giran superrápido
18/10/2019 de Hubblesite / Astrophysical Journal Letters
Las galaxias espirales más brillantes, grandes y masivas que la Vía Láctea giran mucho más rápido de lo esperado a partir de su masa visible, alcanzando los 560 kilómetros por segundo. Su giro rápido es resultado de encontrarse en el interior de una nube (o halo) extraordinariamente masivo de materia oscura, una materia invisible que solo se puede detectar por su gravedad. La mayor superespiral estudiada reside en un halo de materia oscura que pesa por lo menos 40 billones de veces la masa de nuestro Sol.
La existencia de superespirales que contradicen la relación habitual entre la masa de la galaxia en forma de estrellas y su velocidad de rotación aporta más pruebas de que una teoría alternativa de la gravedad, conocida como dinámica newtoniana modificada (MOND, de sus iniciales en inglés) es incorrecta.
A pesar de ser las galaxias espirales más masivas del Universo, las superespirales tienen poca masa en forma de estrellas de lo que sería esperado a partir de la cantidad de materia oscura que contienen. Esto sugiere que una gran cantidad de materia oscura inhibe la formación de estrellas. Dos pueden ser las posibles causas: 1) el gas adicional que es atraído hacia la galaxia choca entre sí y se calienta, impidiendo que se enfríe y forme estrellas, o 2) el giro rápido de la galaxia hace más difícil que las nubes de gas colapsen en contra de la fuerza centrífuga.
[Fuente]