Señales de estrellas supervivientes extremas
13/5/2021 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Los núcleos galácticos activos son exactamente lo que indica su nombre: regiones centrales de las galaxias que emiten cantidades enormes de energía. Típicamente, consisten en un agujero negro rodeado por un disco caliente de material que está siendo acretado por el agujero negro. No es el más hospitalario de los ambientes, ¡pero las estrellas sí pueden vivir en ellos!
Espectros del material cercano al agujero negro han mostrado que los entornos de los núcleos galácticos activos contienen una gran abundancia de elementos químicos más pesados que los que encontramos en nuestro Sol. Son las estrellas que habitan cerca de los agujeros negros supermasivos centrales de las galaxias las que los producen. Pero los núcleos galácticos activos son entornos mucho más extremos que los centros de las galaxias normales. ¿Qué tipo de estrellas viven allí?
Matteo Cantiello (Flatiron Institute/ Princeton University) y su equipo han estudiado cómo las estrellas de los núcleos galácticos activos evolucionan de modo distinto al de las estrellas que se encuentran en entornos más tranquilos. Sus resultados muestran que las estrellas de los núcleos galácticos activos se distinguen por tener abundancias más altas de elementos pesados (independientemente de la distancia a la que se encuentran de nosotros) y por la presencia de abundantes restos estelares compactos, resultantes del colapso del núcleo de sus estrellas progenitoras.
[Fuente]