¿Se formó la Luna dentro de la Tierra cuando era un dónut de roca vaporizada?
2/3/2018 de University of California Davis / Journal of Geophysical Research – Planets
Una nueva explicación del origen de la Luna indica que se formó dentro de la Tierra cuando nuestro planeta era una agitada nube giratoria de roca vaporizada, un tipo de objeto astronómico llamado synestia. «Este nuevo trabajo explica características de la Luna que son difíciles de justificar con las ideas actuales», comenta Sarah Stewart (UC Davies). «La Luna es químicamente casi igual ala Tierra, pero con algunas diferencias», explica Stewart. «Este es el primer modelo que encaja con la composición de la Luna».
Los modelos actuales de formación lunar sugieren que la Luna se originó como resultado de un gran golpe entre la Tierra primitiva y un cuerpo del tamaño de Marte, comúnmente llamado Tea. Según este modelo, el choque entre la Tierra y Tea puso en órbita roca y metales fundidos que se juntaron dando origen a la Luna.
La nueva teoría se apoya en una synestia, un nuevo tipo de objeto planetario propuesto por Stewart and Simon Lock. Una synestia se forma cuando una colisión entre objetos del tamaño de planetas crea una masa de roca vaporizada y fundida que gira rápidamente con parte del cuerpo en órbita alrededor de sí mismo. El objeto se hincha formando un gigantesco dónut de roca vaporizada. Las synestias no duran mucho, quizás solo unos cientos de años.
«Nuestro modelo empieza con una colisión que forma una synestia», explica Lock. «La Luna se forma en el interior de la Tierra vaporizada a temperaturas entre 2200ºC y 3300ºC y presiones de decenas de atmósferas». Cuando se forma la Tierra-synestia, fragmentos de roca fundida puestos en órbita durante el impacto formaron la semilla de la Luna. Rocas de silicatos vaporizadas condensaron en la superficie de la synestia y llovieron sobre la protoluna, mientras la Tierra-synestia encogía gradualmente. Al final, la Luna habría emergido de las nubes de la synestia. La Luna heredó la composición de la Tierra pero, como se formó a temperaturas elevadas, perdió los elementos que se vaporizan fácilmente, explicando la composición química característica que posee.