Samantha Cristoforetti volará a la Estación Espacial Internacional en 2022
8/3/2021 de ESA
En una rueda de prensa celebrada hoy, Samantha Cristoforetti, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Giorgio Saccoccia, han anunciado que Samantha viajará a la Estación Espacial Internacional en la primavera de 2022, tras el astronauta de la ESA Matthias Maurer.
“Es para mí un gran placer anunciar hoy la segunda misión espacial de Samantha”, ha dicho el director general de la ESA, Josef Aschbacher. “Samantha constituye un fantástico modelo para cualquiera que se presente al proceso de selección de astronautas 2021/2022 que la ESA ha anunciado recientemente. Estoy deseando que Samantha continúe con el trabajo en órbita, que es esencial para los científicos europeos, inspirando al mismo tiempo a todos nuestros ciudadanos a ir más allá y llegar más alto en beneficio de todo el planeta”.
“Estoy agradecida por todas las oportunidades que he tenido para crecer profesionalmente desde que regresé de mi primera misión. Dirigir Spaceship EAC, nuestro equipo de estudiantes y jóvenes investigadores que trabajan en tecnologías para la exploración lunar, y formar parte del programa iHAB, ofreciendo el punto de vista de una astronauta en el desarrollo temprano del módulo habitacional que la ESA suministrará para la plataforma lunar Gateway, han sido experiencias enriquecedoras. También he tenido la oportunidad de vivir diez días bajo el agua como comandante de la tripulación de la campaña NEEMO23 de la NASA, experimentando un análogo muy similar a una misión espacial”, señala Samantha.
Samantha voló por primera vez a la Estación Espacial Internacional en 2014 con la misión Futura de la ASI y regresó a la Tierra a bordo de un vehículo Soyuz después de pasar 200 días en el espacio. Durante Futura, dio apoyo a un extenso programa científico de experimentos sobre física, biología y fisiología humana, que también incluía investigación sobre radiación y demostraciones tecnológicas.
[Fuente]