Rusia podría enviar una nave de rescate a la tripulación la ISS
23/12/2022 de Phys.org
Rusia está estudiando la capacidad de vuelo de una cápsula Soyuz atracada en la ISS que la semana pasada sufrió una fuga, y podría decidir enviar una nave de rescate para la tripulación que se ha quedado allí varada.
El vehículo, llamado MS-22, empezó perdiendo refrigerante por el espacio el pasado 14 de diciembre, con imágenes dramáticas de la NASA que mostraban partículas blancas parecidas a copos de nieve saliendo de la parte posterior. En una rueda de prensa organizada por la agencia espacial americana, Sergei Krikalev, que dirige los programas de vuelos espaciales tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, informó de que se estaba estudiando el alcance de los daños.
Si un análisis termal – que investiga lo caliente que puede llegar a estar el interior de la cabina – concluye que MS-22 no está preparada para un vuelo con tripulación, entonces el lanzamiento de otra cápsula Soyuz previsto para mediados de marzo, desde el cosmódromo de Baikonur, podría ser adelantado a finales de febrero y se lanzaría sin tripulación para recoger a los cosmonautas que deberían de haber regresado en la nave averiada. De este modo, la nave dañada podría regresara la Tierra sin tripulación.
[Fuente]