Resuelto un puzzle sobre el nitrógeno gracias a análogos cometarios
13/3/2020 de Universidad de Berna / Science
Uno de los elementos básicos de la vida es el nitrógeno. Un consorcio internacional consiguió detectar sal de amonio en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko gracias a un método que utiliza análogos del material cometario, desarrollado en la Universidad de Berna.
Un modo de determinar la composición de los asteroides y cometas es estudiar la luz solar reflejada en ellos dado que los materiales de la superficie absorben la luz a ciertas longitudes de onda. Así, el espectro de un cometa muestra ciertas líneas de absorción. Pero en el caso de las observadas en el cometa Churyumov-Gerasimenko ha sido muy difícil establecer la naturaleza exacta de los compuestos responsables, hasta ahora.
Para identificar qué compuestos son responsables de la absorciones, un equipo de investigadores dirigido por Olivier Poch (Université de Grenoble) realizó experimentos de laboratorio en los que crearon análogos cometarios y simularon condiciones parecidas a las del espacio.
Los investigadores probaron varios compuestos en los análogos cometarios y midieron sus espectros, igual que el espectrógrafo de la nave Rosetta había hecho con la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko. Los experimentos demostraron que las sales de amonio explican características específicas del espectro de Churyumov-Gerasimenko.
[Fuente]