Resuelto el misterio de qué es lo que causa las auroras de rayos X de Júpiter
12/7/2021 de ESA / Science Advances
Por primera vez en 40 años, los astrónomos han logrado ver por completo el mecanismo que origina las auroras de rayos X en Júpiter y podría tratarse de un proceso que ocurra en muchas otras partes del Universo también.
Los «colores» en rayos X de estas auroras demuestran que son producidas por partículas cargadas eléctricamente llamadas iones que chocan contra la atmósfera de Júpiter. Pero los astrónomos no tenían ni idea de cómo los iones eran capaces de llegar hasta la atmósfera. Ahora, por primera vez, han observado los iones «surfeando» sobre ondas electromagnéticas del campo magnético de Júpiter hacia el interior de la atmósfera.
A partir de datos de XMM-Newton y Juno, los investigadores han averiguado que las auroras en rayos X de Júpiter son provocadas por fluctuaciones del campo magnético. Mientras el planeta gira, arrastra consigo su campo magnético. Este campo magnético es golpeado directamente por las partículas del viento solar y comprimido. Estas compresiones calientan partículas que son atrapadas por el campo magnético, lo que provoca la aparición de un fenómeno llamado ondas electromagnéticas de ciclotrón de iones, por el cual estas partículas con carga eléctrica (los iones) cabalgan sobre las ondas a lo largo de millones de kilómetros por el espacio, chocando finalmente contra la atmósfera del planeta y produciendo la aurora de rayos X.
[Fuente]