Restos del impacto que creó la Luna podrían hallarse en las profundidades de la Tierra
29/3/2021 de AAAS Science
Hace mucho tiempo que los científicos parecen haberse puesto de acuerdo en que un protoplaneta, que han llamado Tea (o Theia en inglés) chocó contra la Tierra durante su infancia, hace unos 4500 millones de años. Ahora, un equipo de científicos propone una nueva y provocativa hipótesis: se pueden encontrar restos de Tea en dos lechos de roca, del tamaño de un continente, enterradas a gran profundidad en el manto de la Tierra.
Durante décadas, los sismólogos se han preguntado acerca de estos dos lechos rocosos, que se encuentran bajo África occidental y el Océano Pacífico, y que están a horcajadas sobre el núcleo terrestre, como si se tratase de unos auriculares. Con una altura de hasta 1000 kilómetros y varias veces más de ancho, «son la cosa más grande del manto de la Tierra», afirma Qian Yuan (Arizona State University, USA). Las ondas sísmicas de los terremotos se frenan en seco cuando atraviesan estos lechos, lo que sugiere que son más densos y químicamente diferentes de las rocas del manto circundantes.
Estas regiones podrían ser simplemente resultado de la cristalización del océano de magma primordial de la Tierra. O podrían ser remansos densos del manto de roca primitivo que sobrevivió al trauma del impacto que formó la Luna. Pero, en base a nuevas pruebas isotópicas y a modelos por computadora, Yuan piensa que se trata de las entrañas del propio proyectil alienígena. El objeto (de tamaño comparable a la Tierra), responsable del impacto que formó la Luna ,podría también haber introducido un cargamento de roca densa en el interior de la Tierra.
[Fuente]