Rastrean los orígenes de raras explosiones cósmicas
22/11/2022 de Keck Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos liderado por la Universidad Northwestern ha creado el inventario más extenso hasta la fecha de galaxias de donde proceden estallidos de rayos gamma cortos.
«Este es el mayor catálogo de galaxias anfitrionas de estallidos de rayos gamma cortos que haya existido, así que esperamos que será la referencia en los próximos años», explica Anya Nugent (Universidad Northwestern).
Los estallidos de rayos gamma cortos son destellos momentáneos de intensa luz de rayos gamma emitidos cuando dos estrellas de neutrones colisionan. Mientras que los rayos gamma solo duran segundos, la luz óptica puede continuar durante horas antes de desaparecer. Los estallidos de rayos gamma cortos son de las explosiones más luminosas que encontramos por el Universo, y al menos una docena de ellos son detectados cada año.
Los resultados del estudio sugieren que este tipo de explosiones se produce en épocas más tempranas del Universo de lo que se creía y a mayor distancia de los centros de sus galaxias anfitrionas, encontrándose varios de ellos incluso fuera de la galaxia, como si hubieran sido expulsados de ella. Además, el 85% de las galaxias anfitrionas son jóvenes y están formando estrellas activamente, algo que contradice estudios anteriores que indicaban que las galaxias anfitrionas de estallidos de rayos gamma cortos son relativamente viejas y aproximándose a la muerte.
[Fuente]