Rastrean flujos de galaxias a lo largo de 700 millones de años luz
8/2/2022 de University of Hawai’i / The Astrophysical Journal
Todo en nuestro Universo se mueve, pero las escalas de tiempo necesarias para ver ese movimiento son a menudo muchísimo mayores que las vidas humanas. En un gran estudio nuevo, un equipo de astrónomos ha rastreado el movimiento de 10 000 galaxias y cúmulos de galaxias, las concentraciones dominantes de materia, hasta 350 millones de años luz. Sus movimientos han sido monitorizadnos durante un periodo de 11 500 millones de años – desde los orígenes de las galaxias cuando el universo solo tenía 1500 millones de años de edad, hasta hoy en día, que tiene una edad de más de 13 000 millones de años.
Los astrónomos han calculado estas trayectorias basándose en las posiciones y brillos actuales de las galaxias, y sus movimientos actuales respecto de nosotros.
Hay varias regiones de alta densidad de materia y galaxias interesantes a nuestro alrededor. Una de ellas es el «Gran atractor», el centro del supercúmulo Laniakea, un inmenso supercúmulo de galaxias que inluye nuestra Vía Láctea. Se puede ver cómo las galaxias fluyen hacia un punto en el que se encuentran cuatro cúmulos ricos en galaxias. «Durante más de 30 años, los astrónomos han considerado que el ‘Gran atractor’ era la fuente principal de la gravedad que hace que toda la región que nos rodea se mueva con una velocidad peculiar alta en relación con la expansión cósmica uniforme, pero la naturaleza de esa fuente no se conocía», explica R. Brent Tully (Universidad de Hawái). «Nuestra reconstrucción de las órbitas nos ha proporcionado el primer vistazo útil a esta región hasta ahora enigmática».
[Fuente]