¿Qué puede enseñarnos una estrella joven acerca del nacimiento de nuestro planeta, del Sol y del Sistema Solar?
2/9/2021 de Boston University / Nature
Un equipo de astrónomos ha descubierto una mancha con una forma extraña en la superficie de una estrella bebé, situada a 450 millones de años luz, desvelando detalles nuevos acerca de cómo se formó nuestro sistema solar.
Cuando una estrella se está formando, engulle polvo y partículas de gas que giran a su alrededor en lo que se llama un disco protoplanetario. Las partículas chocan contra la superficie de la estrella por un proceso denominado acreción. Los discos protoplanetarios se encuentran por todo el universo dentro de nubes moleculares magnetizadas, que los astrónomos consideran los escenarios donde se forman las estrellas nuevas. Las teorías indican que los discos protoplanetarios y las estrellas están conectados por un campo magnético, y que las partículas siguen este campo hacia la estrella. A medida que las partículas chocan contra la superficie de la estrella en crecimiento, se van formando manchas calientes – que son extremadamente calientes y densas – en los puntos focales del proceso de acreción.
Este proceso ha sido observado ahora, por primera vez, en una joven estrella, GM Aur, situada en la nube molecular de Tauro-Auriga de la Vía Láctea. Sin embargo, la mancha no es un círculo perfecto, como se esperaba, sino que es más bien como un lazo, con una parte más caliente y densa que el resto.
[Fuente]