PSR J2030+4415: la estrella diminuta que lanza un gigantesco haz de materia y antimateria
21/3/2022 Chandra X-ray Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha tomado imágenes de un haz de materia y antimateria de 65 billones de kilómetros de longitud, creado por un púlsar (una estrella colapsada que gira rápidamente y posee un intenso campo magnético). Su enorme longitud explicaría el número sorprendentemente alto de positrones (la contrapartida en la antimateria de los electrones de la materia ordinaria) hallados por la Vía Láctea.
«Es asombroso que un púlsar que solo tiene 16 kilómetros de diámetro pueda crear una estructura tan grande que la podemos ver a una distancia de mil años luz», comenta Martijn de Vries (Universidad de Stanford). «Con el mismo tamaño relativo, si el filamento ocupara la distancia de Nueva York a Los Ángeles, el púlsar sería unas 100 veces más pequeño que el objeto más diminuto visible a simple vista».
Este resultado puede aportar datos nuevos sobre la fuente de la antimateria (similar a la materia ordinaria pero con las cargas eléctricas invertidas) presente en la Vía Láctea. Los investigadores piensan que púlsares como PSR J2030+4415 pueden ser la respuesta. La combinación de dos hechos extremos – rotación rápida y campos magnéticos intensos – conducen a la aceleración de partículas y generación de radiación de alta energía que crean pares electrón – positrón. El púlsar puede que esté lanzando estos positrones por la galaxia.
[Fuente]