Proponen una flota de nanosatélites para viajar a 300 asteroides
20/9/2017 de Europlanet
Una flota de naves espaciales diminutas podrían visitar más de 300 asteroides en poco más de tres años, según un estudio dirigido por el Instituto Meteorológico Finlandés. La misión consistiría en 50 naves espaciales impulsados por velas solares eléctricas innovadoras e irían equipadas con instrumentos para tomar imágenes y datos espectroscópicos sobre la composición de los asteroides. Cada nanosat visitaría seis o siete asteroides antes de regresar a la Tierra para entregar los datos.
«Los asteroides son muy diferentes unos de otros y, hasta la fecha, sólo hemos visto unos pocos de cerca. Para conocerlos mejor necesitamos estudiar un gran número in situ. El único modo de hacer esto de manera económica es utilizar naves espaciales pequeñas», explica el Dr. Pekka Janhunen.
Los nanosats pasarán por sus asteroides objetivo a una distancia de 1000 kilómetros. Cada nanosat transportará un telescopio de 4 cm capaz de tomar imágenes de la superficie de los asteroides con una resolución de 100 metros o mejor. Un espectrómetro infrarrojo analizará las características espectrales de la luz reflejada o emitida por el asteroide para determinar su composición en minerales. Los instrumentos podrán ser apuntados hacia el objetivo utilizando dos giróscopos instalados en el interior de los nanosats.
«Los nanosats podrían recopilar una gran cantidad de información sobre los asteroides que encuentren en su viaje, incluyendo su tamaño y forma, si tienen cráteres en la superficie o polvo, si tienen lunas o si los asteroides son cuerpos primitivos o montañas de escombros. También recopilarán datos sobre la composición química de las formaciones superficiales, mirarán por ejemplo si la marca espectral del agua está presente», comenta Janhunen.