Progresan en el conocimiento de las explosiones más brillantes del Universo
24/1/2020 de Max Planck Institute for Astrophysics / Science
Algunas características desconocidas en una de las explosiones estelares más brillantes observadas, la supernova SN 2006gy, han sido ahora explicadas por investigadores del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania).
En los restos de la explosión superluminosa de supernova llamada SN 2006gy los científicos detectaron grandes cantidades de hierro neutro. Su presencia es inusual en escenarios donde se han producido fenómenos de tan alta energía. En este caso, además de estar presente es muy abundante, siendo la cantidad observada de hierro neutro el equivalente a más de un tercio de la masa del Sol.
La predominancia de la presencia de hierro excluye algunos escenarios propuestos anteriormente para SN 2006gy y abren la puerta a uno nuevo. Así, los investigadores proponen que el sistema progenitor de la supernova fue una estrella doble compuesta por una enana blanca en órbita cercana a una estrella compañera más masiva y rica en hidrógeno. Cuando la estrella compañera aumentó de tamaño, la enana blanca quedó atrapada en su atmósfera y se precipitó hacia el centro. El sistema explota cuando la enana blanca llega al centro de la otra estrella y la onda expansiva choca con el material expulsado anteriormente y, en esta colisión gigantesca, se emite luz extremadamente intensa. Los investigadores han podido demostrar que este escenario reproduce las propiedades clave de SN 2006gy, en particular las características del hierro neutro.
[Fuente]