Primer planeta de tamaño Tierra potencialmente habitable, descubierto por Kepler de NASA
29/4/2014 de NASA
Impresión artística de Kepler-186f, el primer planeta del tamaño de la Tierra confirmado en órbita alrededor de una lejana estrella en la zona habitable. Crédito: NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech
Utilizando el telescopio espacial Kepler de NASA los astrónomos han descubierto el primer planeta en órbita alrededor de una estrella en la «zona habitable» – la distancia a la estrella donde podría almacenarse agua en la superficie de un planeta en órbita. El descubrimiento de Kepler-186f confirma la existencia de planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables de otras estrellas que no son nuestro Sol.
Aunque el tamaño de Kepler-186f es conocido, su masa y composición no lo son. Investigaciones previas, sin embargo, sugieren que un planeta del tamaño de Kepler-186b es probable que sea rocoso.
Kepler-186f reside en el sistema Kepler-186, a unos 500 años-luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. El sistema también alberga cuatro planetas compañeros, que están en órbita alrededor de una estrella de la mitad del tamaño y masa de nuestro Sol. La estrella ha sido clasificada como una enana M, o enana roja, un tipo de estrella que constituye el 70 por ciento de las estrellas de la galaxia la Vía Láctea.