¿Por qué están tan solos los jupiteres calientes?
16/10/2017 de AAS NOVA / The Astronomical Journal
Los planetas similares a Júpiter con órbitas ardientemente cercanas a su estrella son generalmente inhóspitos, careciendo de planetas cercanos que transiten junto a ellos. Los planetas gigantes con órbitas algo más exteriores, por otro lado, a menudo poseen por lo menos un compañero. Un nuevo estudio examina las causas de la soledad de los jupiteres calientes.
Casi la mitad de los jupiteres templados (planetas similares a Júpiter con periodos orbitales de entre 10 y 30 días) parecen tener compañeros cercanos que transitan con ellos. Por el contrario, casi ningún júpiter caliente (planetas como Júpiter con periodos orbitales de menos de 10 días) poseen tales compañeros. Aunque los modelos tradicionales sostienen que los dos tipos de planetas se forman a través de caminos distintos (los jupiteres templados se habrían formado donde están o habrían migrado hacia el interior muy pronto y suavemente mientras que los calientes habrían migrado hacia el interior tarde y violentamente, perdiendo sus compañeros en el proceso) un nuevo estudio pone en duda este escenario.
Christopher Spalding y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California, proponen que ambos tipos de planetas se forman de manera idéntica. La aparente soledad de un júpiter caliente se debe a las interacciones con su estrella con el paso del tiempo.
Los autores demuestran que debido a la proximidad de los jupiteres calientes a sus estrellas, estos gigantes acaban encontrando una resonancia con el momento cuadrupolar de la estrella, que aparece porque las estrellas en rotación no son perfectamente esféricas. Esta resonancia inclina las órbitas de los compañeros de menor masa del Júpiter caliente, haciendo que estos compañeros sean indetectables en estudios de tránsitos. Los jupiteres templados, por otro lado, se encuentran situados suficientemente lejos de sus estrellas como para evitar los efectos de esta resonancia, lo que les permite mantener a sus compañeros en el mismo plano.