Pillados agujeros negros que se están alimentando en una telaraña galáctica
1/4/2022 de NASA / Astronomy and Astrophysics
La galaxia Telaraña, oficialmente conocida como J1140-2629, recibe este apodo por su aspecto similar a la tela de araña en algunas imágenes ópticas. Ese parecido se puede apreciar en el recuadro de la imagen de arriba, donde se ven datos del telescopio espacial Hubble que muestran galaxias en colores naranja, blanco y azul, y datos en rayos X del observatorio Chandra, en púrpura. Situada a unos 10 600 millones de años-luz de la Tierra, la galaxia Telaraña se encuentra en el centro de un protocúmulo, una colección creciente de galaxias y gas que se acabará convirtiendo en un cúmulo de galaxias.
El protocúmulo existió en una época del Universo a la que los astrónomos se refieren como el «mediodía cósmico». Los científicos han descubierto que, durante este periodo – unos 3000 millones de años después del Big Bang, los agujeros negros y las galaxias estaban creciendo rápidamente. En particular, la Telaraña parece exceder incluso los altos estándares de este periodo activo del Universo. Las 14 fuentes de rayos X detectadas por Chandra implican que un 25% de las galaxias más masivas contienen agujeros negros que crecen activamente. Esto es entre 5 y 20 veces más que la fracción hallada para otras galaxias de edad similar y rango de masa parecido.
El resultado sugiere que algunos factores medioambientales son los responsables del gran número de agujeros negros en rápido crecimiento del protocúmulo de la Telaraña. Una causa puede ser que una tasa alta de colisiones e interacciones entre las galaxias esté lanzando gas hacia los agujeros negros que están en el centro de cada galaxia, proporcionándoles una gran cantidad de material para su consumo. Otra explicación es que el protocúmulo todavía contiene grandes cantidades de gas frío que el agujero negro consume con mayor facilidad que el gas caliente (este gas frío se iría calentando a medida que el protocúmulo evoluciona hasta convertirse en un cúmulo de galaxias).
[Fuente]