Patrones magnéticos escondidos en meteoritos revelan la dinámica del Sistema Solar temprano
5/10/2021 de Hokkaido University / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica novedosa para investigar la dinámica del Sistema Solar temprano analizando magnetitas en meteoritos, utilizando la naturaleza ondulatoria de los electrones. En el interior de los meteoritos, los campos magnéticos asociados con las partículas que componen el objeto pueden actuar como un registro histórico. Analizando dichos campos magnéticos, los científicos pueden deducir los eventos que probablemente afectaron al objeto y reconstruir una secuencia temporal de ellos.
Los investigadores han empleado una técnica nueva para estudiar la magnetización remanente de partículas que pertenecen al meteorito del Lago Tagish, que se formó en el frío Sistema Solar exterior, según creen los científicos.
Usando la técnica junto con simulaciones numéricas, los astrónomos demostraron que el cuerpo progenitor del meteorito se formó en el Cinturón de Kuiper, una región del Sistema Solar exterior, en algún momento unos 3 millones de años después de que se formaran los primeros minerales del Sistema Solar. Posteriormente se mudó al Cinturón de asteroides a consecuencia de la formación de Júpiter. La magnetita se formó cuando el cuerpo progenitor se calentó a 250ºC por calor procedente de desintegraciones radiactivas y por un impacto de alta energía, que se piensa que tuvo lugar durante el tránsito del cuerpo desde el Cinturón de Kuiper al Cinturón de Asteroides.
[Fuente]