Parte de la materia que falta en el Universo, encontrada gracias al instrumento MUSE
17/9/2021 de CNRS / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Las galaxias pueden recibir e intercambiar materia con su entorno por medio de los vientos galácticos creados por las explosiones estelares. Gracias al instrumento MUSE del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo internacional de investigadores ha cartografiado un viento galáctico por primera vez. Esta observación única ayudó a desvelar dónde está localizada parte de la materia que falta en el Universo y a observar la formación de una nebulosa alrededor de una galaxia.
Las galaxias son como islas de estrellas en el Universo y poseen materia ordinaria (o bariónica) que consiste en los elementos de la tabla periódica, así como materia oscura, cuya composición sigue siendo desconocida. Uno de los principales problemas para entender la formación de las galaxias es que aproximadamente el 80 por ciento de los bariones que constituyen la materia normal de las galaxias no se encuentran. Según algunos modelos teóricos, fueron expulsados de las galaxias al espacio intergaláctico por los vientos galácticos creados por las explosiones estelares.
Un equipo internacional ha utilizado el instrumento MUSE para generar un mapa detallado del viento galáctico que controla los intercambios entre una joven galaxia en formación (llamada Gal1) y una nebulosa (una nube de gas y polvo interestelar). Así, por primera vez se ha conseguido observar una nebulosa en proceso de formación que está simultáneamente emitiendo y absorbiendo magnesio (uno de los bariones perdidos) de una galaxia joven.
Por tanto, los científicos confirman que el 80-90 por ciento de la materia normal del Universo está situada fuera de las galaxias, hecho que ayudará a mejorar los modelos actuales de evolución de las galaxias.
[Fuente]